lunes, 13 de enero de 2020



La economía española desde 1900-Actualidad

LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


La economía española ha sufrido variaciones a lo largo de la historia. Desde 1898 (Desastre del 98) y las guerras por el norte de África, la economía fue cayendo hasta llegar a la decadencia económica.

Con la modernización del país y la llegada de la industria, España avanzó de manera notable. La industrialización se vio afectada por la escasez de capital,  y es por ello que comenzaron a financiarse con inversión que venía del exterior, que otorgaba grandes ayudas de carácter económico y material. También facilitó esta subida económica la neutralidad a las guerras mundiales, aunque esto trajo consigo desventajas.

Independientemente de los múltiples sucesos ocurridos, nos centraremos en el período de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).  Como sabemos, su fundación fue una de las consecuencias principales de la Guerra Civil española, la cual envolvió al país en una economía muy dependiente de los aprovisionamientos de productos energéticos, materias primas y bienes de equipo, por lo que se hubiera necesitado una política que garantizase esos suministros exteriores.

En lugar de llevar a cabo las reformas mencionadas que nos salvarían de la desfavorable situación, Franco llevaría a cabo las suyas propias que la agravarían. El Estado intervino de manera notable en la economía, lo cual se vería reflejado en dos situaciones: la primera caracterizada por una intensa regulación sobre el control de precios y el racionamiento de los artículos de primera necesidad, y la segunda por la creación de Instituto Nacional de Industria (INI) que convirtió al Estado español en empresario. 

Esto tuvo una gran repercusión en distintas modalidades económicas, como la agricultura, muy beneficiada por el intervencionismo e inundada por la política de fijación de precios; o la industria,donde se desarrolla el INI. También tuvo repercusiones en la Hacienda pública, las relaciones exteriores y la educación (más información aquí).


El fin del franquismo trajo consigo una gran crisis económica, agravado por la inflación y el desempleo. Cuando esta etapa finalizó, Juan Carlos de Borbón tomo el mando como rey de España y se volvió con ello a la monarquía.

Cristina Guajardo-Fajardo Coronel













No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA En el mundo en el que vivimos cada vez son más frecuentes las migraciones tanto por la idea de encontra...