martes, 21 de enero de 2020

Desigualdad Mundial Branko Milanovic

DESIGUALDAD MUNDIAL

La desigualdad mundial es comúnmente un tema que tratar por economistas, divulgadores o especializados en el tema.  En este libro el autor trata la desigualdad desde varias perspectivas diferentes ya que habla de ella entre países, dentro de un mismo país y la desigualdad en este siglo y en el próximo.
Para explicar su visión de la desigualdad mundial, Milanovic incluye definiciones tan importantes como La Curva de Kuznets, si aumenta o no la desigualdad, o La Ley de Hierro.



Primero, para explicar quién ha ganado más con la globalización en el periodo de 1988 a 2008 y con la seguridad de que las ganancias se distribuyeron de manera desigual, Branko nos muestra una gráfica en la que resalta tres puntos a los que llama A, B y C. Con este ejemplo Branko nos muestra que la globalización es una fuerza tanto del bien como del mal. Además nombra a los verdaderos plutócratas mundiales: los multimillonarios. De acuerdo con los resultados de la lista Forbes en 2013, el autor observa que los multimillonarios y sus familias controlan el 2% de la riqueza mundial, es decir, este minúsculo grupo de personas posee el doble de la riqueza existente en toda África.

Para continuar, habla de la desigualdad dentro de los países. Es necesario entender los Ciclos de Kuznets, que tratan de la idea de que la desigualdad es baja a niveles de ingresos muy bajos, ésta aumentará conforme se desarrolle la economía y finalmente volverá a bajar a unos niveles de ingresos altos. Algo importante es que el autor explica y desarrolla los Ciclos de Kuznets entorno a la Revolución Industrial, tratando de representa los ciclos durante todo el periodo que esta dura. En un futuro, el autor determina que son cinco las fuerzas benignas las que podrían impulsar a los países ricos hacia la fase descendente del segundo ciclo de Kuznets.

En cambio ahora habla de la desigualdad entre países. En la distinción de lugar frente a clase para la desigualdad mundial, nos preguntamos si la mayor parte de la desigualdad mundial es resultado del hecho de que hay gente pobre y rica distribuida entre países de manera igual o si la desigualdad mundial se explica por una concentración de los ricos en un conjunto de países y de los pobres en otro diferente. El siguiente tema que trata son las principales fuerzas, asegurando que hay que preocuparse del vaivén entre los factores malignos y benignos que reducirían la desigualdad mundial.

 Por último y para finalizar el autor opta por repasar los mensajes claves del libro concentrándolos en diez puntos. Para acabar este libro tan completo, Branko se plantea una ultima pregunta, ¿la desigualdad desaparecerá conforme continúe la globalización? A lo que responde con un rotundo no.

En conclusión, lo más relevante del libo desde mi punto de vista es la desigualdad que hace el autor entre la desigualdad entre países, y la desigualdad dentro de los países, ya que marca importantes diferencias porque un país puede ser el más subdesarrollado pero en su interior todos se encuentran en igualdad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA En el mundo en el que vivimos cada vez son más frecuentes las migraciones tanto por la idea de encontra...