miércoles, 22 de enero de 2020

Así es Libra, la criptomoneda de Facebook.

Así es Libra, la criptomoneda de Facebook.


Tras muchos rumores de los últimos meses, la nueva criptomoneda de Facebook ya tiene nombre: Libra. Hace unos días, el gigante tecnológico anunció el proyecto el pasado mes de diciembre, con el objetivo de integrar la criptodivisa en Whatsapp en 2020.
Libra será una criptomoneda diferente ya que está vinculada a una moneda corriente y va a tener el mismo valor que un euro o un dólar. La criptomoneda será gestionada por un consorcio de empresas, donde destacan Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal (que ya ha buceado en proyectos similares), eBay, Spotify, Uber, Lyfto o Booking Holdings. Dichas empresas, deberán aportar, como mínimo, 10 millones de dólares cada una para participar en el proyecto.

En un planeta donde 1.700 millones de personas no tienen cuenta bancaria (el 31% de la población), Mark Zuckerberg imaginó un mundo mejor. La premisa de Facebook es sencilla: una moneda digital para pagar por internet, que permita transferencias de alcance global, rápidas y con bajas comisiones. 
Resultado de imagen de Así es Libra, la criptomoneda de Facebook.En definitiva, proporcionar un sistema financiero al que se pueda acceder fácilmente desde cualquier rincón del mundo.
Como se aprecia en su carta de presentación, el foco de Libra son los países ``desbancarizados´´ (asiáticos y latinoamericanos), donde un sistema de pago integrado en el móvil puede triunfar. India es uno de los países que mas rentabilizaran esto, ya que, tienen mas de 200 millones de usuarios en Whatsapp. Cualquiera podrá acceder a esta cartera de criptomonedas, siempre que asocie un documento de identificación oficial a su cuenta. Eso sí, dará adiós al anonimato, el principal atractivo de muchas criptodivisas ya que Libra no compartirá información de cuentas ni datos financieros.

Más allá de las comisiones, Facebook tiene mucho que ganar. El despliegue de Libra abre la puerta al premio más codiciado: los datos de compras y ventas de los que todavía no dispone, y que los bancos ya están explotando. 
Por otro lado, la regulación es un obstáculo a tener en cuenta.


Si la criptomoneda global de Facebook tendrá éxito o no es la incógnita que todos plantean. Según un experto de ESIC, ``la clave es que Facebook tiene en su poder a Whatsapp, y que Whatsapp está en todos nuestros móviles´´. En total, 2.000 millones de usuarios repartidos por el mundo que podrán utilizar esta criptomoneda. Así, como apuntan desde Facebook, Libra podría ser, efectivamente, la moneda que ``reinvente el dinero y transforme la economía global´´.

Marta Luque Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA En el mundo en el que vivimos cada vez son más frecuentes las migraciones tanto por la idea de encontra...