lunes, 13 de enero de 2020

Desigualdad Mundial. Un nuevo enfoque para la era de globalización







Desigualdad Mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización. 


Este libro, escrito por el autor Branko Milanovic en sus cinco capítulos nos habla mayoritariamente de la Desigualdad Mundial. ¿Cómo ha cambiado el mundo?

Para empezar, se cuestiona la pregunta de quienes fueron los ganadores de la globalización, cuya respuesta fueron las economías emergentes asiáticas, aquellas personas que se encuentran en la clase media de su país, y aquellas que se encuentran en el 1% más rico del mundo, donde domina Estados Unidos, pero también hubo perdedores, donde se encontraron personas de clase media baja de los países ricos.
Por lo tanto, habla de una divergencia en la evolución de las concentraciones de ingreso y riqueza.
Resultado de imagen de desigualdad mundial. un nuevo enfoque para la era de la globalización

Luego, y para explicar la desigualdad durante el período anterior a la Revolución Industrial y el más reciente dentro de los países, presenta los ciclos de Kuznets, estos, explican que la desigualdad es baja a niveles de ingresos muy bajos, que aumenta cuando la economía se va desarrollando y al tener ingresos altos, vuelve a bajar. Por lo que, a partir de la Revolución, aumenta la desigualdad, la cual baja por la Primera Guerra Mundial (fase descendente del primer ciclo) y vuelve a subir con la Revolución Tecnológica.

El otro tema importante que nos aporta el libro es la diferencia que existe entre los países y la importancia que tiene el lugar donde nacemos, ya que hay mucha diferencia de oportunidades.
Al final del libro hace referencia a cuestiones en relación con argumentos de la distribución mundial del ingreso que serán significativos para el futuro, como, por ejemplo, la importancia que tendrá China en el futuro, ya que el poder económico mundial se desplazará más a Asia o el aumento que tendrá la desigualdad en el capitalismo (del que habla también de posibles salidas: plutocracia y populismo) y que dependerá sobre todo de la fortuna de haber nacido en una buena familia.

Como conclusión, podemos decir que la globalización ha producido resultados beneficiosos, pero no siempre, por lo que se manifiesta un tanto de contradicción que está en la preocupación por el futuro y el posible éxito mundial que podríamos tener. Aunque, ¿La desigualdad desaparecerá mientras la globalización continua?” “No, las ganancias de la globalización no se distribuirán de forma equitativa”.

Marta Luque Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA En el mundo en el que vivimos cada vez son más frecuentes las migraciones tanto por la idea de encontra...