domingo, 8 de diciembre de 2019



ESPAÑA IMPERIALISTA HASTA LA ACTUALIDAD




La creación del Imperio Español supuso la creación del primer Imperio global al tener poder sobre todos los continentes (menos La Antártida). Este auge comenzó con el descubrimiento y posterior colonización de América a lo largo del siglo XVI. Así fue el comienzo de la proclamación de España como primera potencia mundial, que no occidental.


Diferenciando por etapas, cabe destacar antes de nada, el Siglo de Oro donde predominaron las artes y literaturas de la dinastía de  los Austrias aunque socialmente surgieron movimientos como el de la Santa Inquisición   De la Iglesia o la Contrarreforma, que hicieron de este periodo que fuera católico y digno de admirar por el resto de países, acabando así con os periodos de hambre y crisis social que supusieron la llegada del siglo.



A éste primer siglo le dio comienzo la dinastía de los Habsburgo con el reinado de Carlos I que aportó a España su mayor expansión territorial por la conquista de gran parte de America y colonias de ultramar, además de su coronación como Emperador del Sacro Imperio (siendo Carlos V ). Posteriormente Felipe II inició un periodo en el cual los territorios de L a Corona Española fueron la mayor potencia militar y económica del mundo.


A comienzos del 1700 la Casa de Borbón reinaba tras la coronación de Felipe V, y al poco tiempo se dio la Guerra de Sucesión Española, iniciando reformas centralistas para acercar su modo de reinado al de su país de origen que a pesar de que mejoraron la situación económica en general, no quitaron que España pasara a ser una potencia de segundo lugar por la pérdida de poder paulatinamente.

En 1808 invadió la península provocando una sublevación popular y la Guerra de Independencia Española. Ya en 1873 se proclamó la I República que hundió a España en una profunda depresión con cuatro presidentes seguidos. En el Desastre del 98 la pérdida de una parte muy importante de las últimas colonias del Imperio disminuyeron los ánimos de nuestra sociedad. Fueron la Revolución Industrial y el Sistema Canovista  que Cánovas desarrolló, los que cambiaron los roles sociales aumentando el poder o nivel de vida de la clase media, la cual se iría alzando poco a poco, y que a pesar de las revueltas que trajeron, también tuvimos triunfos como el sufragio universal que a día de hoy sigue vigente.

Una Segunda República se dio en 1931, Romanones como Ministro de Estado, recomendó al rey que abandonara España, tomando el camino del exilio, pero esto no evitó que en 1936 se iniciara la Guerra Civil que acabó en 1939 con la victoria del bando Franquista, siendo esto lo que dio inicio a la Dictadura Franquista. Ya un año después en la Segunda Guerra Mundial fue España la que se declaró neutral, y esto le benefició económicamente al acabar la guerra.

Terminando, en 1975 cuando muere Franco con él murió su dictadura, lo que nos levó al retorno de la Monarquía Española y Juan Carlos I fue coronado por las Cortes Franquistas. En esta etapa de cambios se  aprobó la  Constitución de 1978 y se acabó por fin la Transición Democrática.

Hace 17 años, en 2002, el euro se convirtió en la moneda oficial del país, en 2008 estalló la grave crisis económica por el fin de la burbuja inmobiliaria que tantas repercusiones tuvo y que a día de hoy sigue teniendo. Su mayor consecuencia fue el aumento del desempleo con el que aún lidiamos. Hoy en día se afirma que la crisis ha acabado.

Actualmente en 2019, algunos de los asuntos políticos y territoriales más problemáticos son la Independencia de Cataluña o la entrada de el nuevo partido en el Congreso, Vox 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA En el mundo en el que vivimos cada vez son más frecuentes las migraciones tanto por la idea de encontra...