viernes, 24 de enero de 2020



EL ORO Y EL CAOS
                                                                                             - Kwasi Kwarteng

Para la lectura que debimos realizar durante el cuatrimestre, elegí El oro y el caos porque me parecía muy interesante estudiar la evolución del dinero desde sus inicios hasta como lo conocemos actualmente. En esta obra se describen numerosos sistemas monetarios como el Patrón Oro, el cual está muy defendido por el autor, y acuerdos como el de Bretton Woods. Introduce acontecimientos únicos como las veces en el que determinados estados norteamericanos utilizaban el tabaco como moneda de cambio, estos estados eran determinados tabaqueros.

Resultado de imagen de el oro y el caos kwasi kwartengDurante 500 años el sistema monetario internacional ha pasado por numerosas transiciones. Desde el descubrimiento de América, pasando por las guerras mundiales y el crack del 29, y acabando en la crisis inmobiliaria de 2008.

Todos estos sucesos trajeron tanto efectos negativos como positivos. Como las guerras mundiales, que trajo poder a muchos países pero aun así perdieron grandes sumas de dinero por los numerosos sacrificios que llevaron a cabo. Un suceso que tuvo gran importancia fue la imposición del Patrón Oro, que a pesar de ser una buena idea inicial causó efectos negativos como inflación. El fin del patrón oro fue beneficioso ya que había un mayor control financiero. Bretton Woods fue creado para poder solucionar los problemas que ese sistema causaba, quería poner en marcha un Nuevo Orden Económico Internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional. Un dato muy interesante que extraemos de la obra es la descripción de la imposición del papel moneda y la creación de una moneda internacional (entre los países de la Unión Europea). El primer caso se ve reflejado en la emisión de los greenbacks (cuya historia podemos encontrar aquí) por EEUU en el período de la Guerra de Independencia, mientras que el segundo caso ha sido un gran avance para la economía internacional, permite que no haya diferenciación, y la capacidad de crear un comercio entre todos los países. Y por último destacamos la crisis de 2008 la cual nos hace ver como debemos llevar una mayor regulación de la economía internacional, como debe haber una igualdad para evitar el endeudamiento.

La idea principal que sacamos de este libro sería crear hegemonía entre países. Debido a tanta diferenciación, los países con menores recursos caían de manera muy rápida y no eran capaces de llegar a una recuperación por que sus reservas no eran suficientes para enfrentarse al mercado internacional.

Cristina Guajardo-Fajardo Coronel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA En el mundo en el que vivimos cada vez son más frecuentes las migraciones tanto por la idea de encontra...