viernes, 24 de enero de 2020



CONFLICTOS FUTUROS



Como sabemos, las relaciones entre los países no siempre han sido un camino de rosas,
siempre ha habido diferencias. Incluso debemos destacar que en la gran mayoría de estos siempre está presente EEUU.
Resultado de imagen de conflictos internacionales





Son múltiples los conflictos desarrollados en los últimos años, sobre todo durante el fin del siglo XX y el principio del XXI. Hay de todo tipo, económicos, políticos, culturales, religiosos  y lo negativo de ellos es que la mayoría llevan  a conflictos bélicos. En este caso nos centraremos en los ocurridos a partir del años 2000.








Los que más repercusión han tenido han sido en primer lugar los múltiples ataques terroristas producidos por la red yihadista de Al-Qaeda. Uno de los sucesos más reconocido mundialmente es el 11 s (11 de septiembre de 2001) cuando las torres gemelas de Nueva York, Estados Unidos fueron derribadas por dos aviones comerciales. Este acontecimiento desencadenó en la toma de Afganistán (más información aquí) por parte del país norteamericano, guerra que sigue actualmente, 18 años después. 

En segundo lugar, un acontecimiento que afectó de manera negativa a gran parte del mundo fue la crisis inmobiliaria de 2008, mejor conocida como burbuja inmobiliaria. Arrancó en EEUU debido a que comenzó a conceder préstamos los cuales sabían que no iban a ser devueltos. Una de las empresas inmobiliarias más importantes, Lehman Brothers, se hundió. Cayó la economía estadounidense y con ella la de muchos países (como España), ya que era la principal fuente económica.

El tercer acontecimiento sería la guerra de EEUU e Irán, comenzada hace cerca de 20 años y que se ha empeorado principalmente por que el actual  presidente del primer país ordenó la ejecución del general Qasem Soleimani,  jefe de la fuerza Quds de Irán. Esto también tendrá repercusión en Iraq.

Una de las principales causas de estos conflictos suele ser la demanda de recursos naturales como el petróleo, gas y minerales. Esto es porque escasean en uno de los dos países. Otro factor en el que nos podemos centrar es en los países pobres, los primeros perdedores de estas desastrosas situaciones, y a los que suele afectarles mucho el cambio climático, ya que produce escasez de recursos vitales como el agua.

Cristina Guajardo-Fajardo Coronel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA En el mundo en el que vivimos cada vez son más frecuentes las migraciones tanto por la idea de encontra...