martes, 21 de enero de 2020

Caída del Muro de Berín



Primero, hablaré de los antecedentes que supuso la construcción del muro de Berlín.
Resultado de imagen de muro de berlin la gente saltandoseAl terminar la Segunda Guerra Mundial, a parte de Alemania, Berlín también va a quedar dividido en cuatro sectores, en los cuales no habría buenas relaciones, Los enfrentamientos entre comunistas y aliados se fueron incrementando hasta que surgieron dos ideales políticos, es decir, dos alemanias totalmente diferentes.
Los tres sectores occidentales fueron llamados RFA ( República Federal Alemana) y el sector oriental fue llamado RDA (República Democrática Alemana), en resumen, Berlín quedó dividida.
 Esto hizo, que el sector oriental perdiera mucha población por lo que la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional que pasó a ser en un muro de ladrillos hasta convertirse en una pared de hormigón.

Pero fue el 9 de noviembre de 1989 cuando cayó el muro de Berlín, que también sirvió para marcar el inicio del fin de la Guerra Fría. El motivo principal de esta caída fue sin duda la apertura de la frontera entre Austria y Hungría, ya que Hungría pertenecía al sector oriental y al facilitar el paso a la Europa occidental, precipitó un éxodo de alemanes que viajaban hasta dicho país y cruzaban a Austria por el muro. Por ello, se produjo numerosas manifestaciones por parte de los de la RDA e inmediatamente todas las calles de Berlín estuvieron repletas de protestas que pedían la apertura de los pasos fronterizos
Antes de la caída miles de personas intentaron cruzar el muro y más de la mitad fueron detenidas y muchas de ellas murieron en el intento, conocido como "la franja de la muerte". Por ello, el mismo día de la caída miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado sin que nadie pudiera detenerlos, produciéndose un éxodo masivo. Al día siguiente dio lugar las primeras brechas del muro que fue conduciéndolo a su fin.
Una vez liberado, familia y amigos pudieron reencontrarse después de 28 años de separación forzosa, algo muy esperado.
Resultado de imagen de muro de berlin actual
Actualmente, hay restos del muro de Berlín que se pueden visitar, la arte más importante que se ha mantenido se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery. Este, se encuentra decorado con diferentes y maravillosas pinturas que reflejan algunos de los acontecimientos relacionados con el muro.

Marta Luque Cano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA En el mundo en el que vivimos cada vez son más frecuentes las migraciones tanto por la idea de encontra...