viernes, 24 de enero de 2020



ÁFRICA DEL NORTE


Este grupo de países compuesto por Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, se destaca por las grandes diferencias entre ellos. Solemos pensar que son todos países pobres, con pocos recursos e incapaces de llevar una economía adelante, pero la realidad es otra; y es que, a pesar de no tener grandes empresas, tienen muchos recursos naturales con gran demanda.


Resultado de imagen de globo terraqueo blanco y negro
Para conocer las diferencias entre estos países norteafricanos, hemos estudiado distintas variables: PIB per cápita, inflación, gastos en inversión y desarrollo, educación, exportaciones, agricultura, y gasto militar.

Entre ellas descubrimos que el PIB per cápita es la variable más diferenciada mostrando que el de Libia es el mayor, pero, ¿cuál es la razón de ello?




Pues bien, este país tiene la mayor productividad y desarrollo económico. Además el resto de países, han sufrido grandes situaciones negativas, como la guerra civil de Argelia o la conocida Primavera Árabe de Túnez.

Como dijimos anteriormente, son países con determinados recursos que les permiten tener una economía favorable. Ello se puede ver reflejado en las exportaciones, con datos muy altos, siendo Libia uno de los territorios líderes, mientras que de Argelia no podríamos decir los mismo debido a la presencia de aranceles.

A pesar de esto, tanto la educación como los gastos en I+D (investigación y desarrollo) son las variables más bajas y menos desarrolladas. Aunque podríamos volver a desatacar Argelia, cuyo PIB ocupa el 20% de la primera variable, y a  Egipto, que comenzó a impulsar su I+D en el siglo XXI por causas como la crisis social de 2011.

Al no haber conflictos entre estos países, debemos decir que hay convergencia.

Cristina Guajardo-Fajardo Coronel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA En el mundo en el que vivimos cada vez son más frecuentes las migraciones tanto por la idea de encontra...