miércoles, 22 de enero de 2020

VIETNAM


La pobreza se ha reducido notablemente, quedando solo un 15% de la población y la pobreza máxima solo en un 2%, siendo mucho menor que la de otros países del Sudeste Asiático. 



Al realizar un informe económico de los países ubicados en el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya)  para explicar la relación y diferencias que tienen entre ellos, he podido comprobar como Vietnam, siendo el país con menos PIB per cápita, ha sido el que más ha crecido de todos ellos, por lo que se muestra una clara hipótesis de convergencia (los países pobres crecen más rápido que los ricos). Además, es uno de los países, que a pesar de su bajo PIB, que más ha invertido en gasto público, destacando la educación y también en gastos de Investigación y Desarrollo. Por último, también se puede decir que a diferencia de los países más ricos, es un país corrupto, esto lo podemos ver por el índice de Transparencia.
Resultado de imagen de vietnam despues de la guerraVietnam, sufrió una guerra entre los años 1955 y 1975 que supuso una gran catástrofe para el país, ya que aparte de dejar casi 5,7 millones de víctimas, supuso un importante daño medioambiental en este y otros países de la zona como Camboya. Sin embargo lo más significativo fue la reconstrucción del país, que tuvo que acoger a los distintos grupos sociales y políticos en una sola nación, hablando de casi 10 millones de refugiados. 

Después de la Guerra, en el año 1976, para la reconstrucción del país, decidieron centrarse en el desarrollo de la agricultura antes que nada, ya que querían alcanzar lo más rápido posible la autosuficiencia alimentaria, aunque esta crisis seguía siendo evidente.
Años más tarde, aproximadamente en 1986, se empezaron a introducir elementos de mercado como parte de reformas económicas conocidas como "Doi Moi".
Durante 1990-1997 Vietnam tuvo un PIB de un 8% anual y continuó así durante los siguientes años, es por ello, por lo que se convierte en la segunda economía de mayor crecimiento del mundo.
Imagen relacionadaAdemás, las inversiones y los ahorros se multiplicaron y el país se colocó en 2008 uno de los países con menor porcentaje de población desempleada.

Estos datos que muestran la evolución de Vietnam, nos permite ver como el país se ha desarrollado en poco tiempo.


Marta Luque Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA En el mundo en el que vivimos cada vez son más frecuentes las migraciones tanto por la idea de encontra...