miércoles, 22 de enero de 2020

Guerra Civil


El clima político y social en España en la primera mitad de la década de 1930 era tenso y lleno de conflictos entre izquierdistas y nacionalistas. El asesinato de José Calvo Sotelo, líder de la derecha monárquica provocó el inicio de la guerra civil el 13 de julio de 1936, a continuación, se produjo el golpe de estado el 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco comandó al ejército español en un golpe de estado contra el gobierno democrático y legal de la Segunda República Español. El golpe apenas tuvo éxito por lo que España fue dividida entre falangistas y republicanos.

Resultado de imagen de la guerra civilLa Guerra Civil española fue un conflicto de fuerzas políticas por la lucha de poder en España teniendo lugar entre los años 1936-1939.
El conflicto mantuvo de un lado, un frente popular para unir a todos los sectores democráticos y de izquierda, contando con el apoyo extremo de la Unión Soviética. Eran defensores de la democracia. Por otro lado, se encontraban los falangistas que tenían como objetivo eliminar el comunismo en España, contando con los apoyos de los sectores tradicionales y conservadores de la sociedad española y con la ayuda militar de la Alemania nazi y de la Italia fascista.
La Guerra Civil fue una de las guerras más duras que se recuerdan en España. Tras la victoria del general Franco y del bando nacionalista, comenzó una dictadura en el país que duró casi 40 años, desde 1939 hasta 1975, año en el que falleció el dictador español. 
La Guerra Civil provocó cerca de 500 mil muertos, destrucción de inmensos edificios, iglesias y del campo con pérdidas en agricultura y ganadería. Además, disminuyó cerca del 30% de la renta de los españoles y por último, hubo una crisis económica en España muy fuerte que perduró por varios años.

Marta Luque Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS MIGRACIONES Y LA ECONOMÍA En el mundo en el que vivimos cada vez son más frecuentes las migraciones tanto por la idea de encontra...